martes, 17 de abril de 2012

Como conoció a Don Orione el P. Ángel Pelizzari

En Junio de 2007, le pregunte al P. Angel Pellizzari (qepd), como conocio a Don Orione y el me contesto, en un castellano mezclado con un poco de italiano, lo siguiente:

 “Muy bien, entonces, yo he conocido a Don Orione todavía cuando vivía en mi casa, en casa éramos tres hermanos y tres hermanas, mi hermano Antonio, el segundo de los hermanos, estaba en seminario en Montebello, como clérigo, entonces mi papá y yo fuimos a visitarlo en bicicleta desde Piacenza a Montebello, 53 kilómetros, cuando llegue allá, allá estaba Don Orione, y mientras paseaba por el jardín, con el padre Don Santella, me tenía la cabeza abrazada a su brazo izquierdo y mientras hablaba con Don Santella me conducía en los senderos del parque, allí ha sido cuando yo encontré por primera vez Don Orione.
El P. Ángel y el Hno. Andre (Togo) rezando frente al cuerpo de Don Orione
Mi hermano, después, en un paseo, me parece de Montebello a Voghera, teniendo los zapatos nuevos se lastimo el talón, ha tenido el tétano. Lo llevaron al hospital de Tortona y Don Orione fue a visitarlo y cuando lo visito, llevo una reliquia de San Pio X, pidió la gracia de sanarlo y él se sano. Entonces yo después, por mi mamá que quería un cura, un hijo cura, me llevo a Tortona, después de los elementares, los primarios, los primeros años de escuela, me llevo allí en Tortona, en San Bernardino, y allí conocí mejor a Don Orione porque cuando llego de América,  Don Orione hizo siempre la fiesta de la Virgen de la Guardia y entonces así me  eligieron a mí y a Salvatucci otro amigo, compañero de escuela y me llevaron de Don Orione. Don Orione nos recibió, bajo de su pieza de la tipografía “San Giuseppe” de Tortona, nos entrego un montón de volantitos de propagandas de la fiesta y nos enseño como entrar en los negocios, en las casas, para distribuir estos volantitos. Y después cuando nos mando a hacer propaganda dijo: “cuando han terminado de distribuir estos volantitos, vuelvan que yo les daré otros”. Entonces nos fui en las casas, en los negocios y en los negocios entramos porque él dijo: “cuando van a los negocios, dejen allí volantitos y digan a los dueños del negocio, envolver la ropa que venden en los volantitos,  así después las mujeres cuando llegan a casa, leen lo que está escrito. Entonces nosotros hicimos todo, fuimos al hospital de Tortona, distribuimos a los enfermos y cuando volvimos, entonces fuimos de Don Orione, el cual nos dijo claro: “ustedes son los garibaldinos de la Virgen”. Podes imaginar que fiesta, en el corazón y después fuimos a distribuir otros más volantitos, y esa es otra vez, cuando yo vi y conocí mejor a Don Orione.
Pero a Don Orione lo he conocido y visto en Santuario, he visto con mis ojos, entrar en Santuario y ponerse de rodillas, enseguida a la entrada del Santuario de Tortona y allí lo vi yo rezar, de manera que Don Orione siempre más me entra en el corazón.
P. Ángel en Camandoli (Genova), 2007
Pienso, la ultima vez ha sido, bien, cuando murió, fuimos a rezar, a cantar en la misa y todo en el santuario, pero lo vi otra vez, cuando recibió a los amigos de la Divina Providenza, los genoveses de Génova, lo he visto adelante del santuario arriba de una silla, me parece que sea, hizo un discurso fantástico, yo recuerdo, lo tengo en los ojos, así como estaba con los brazos muy movidos, y después cuando se saco la foto con los bienhechores detrás del santuario de la Madonna de la Guardia.
Cuando falleció, yo estaba en Voghera, en Voghera como probando y entonces nos llevaron, paso el cuerpo por Voghera, pero después fuimos a Tortona a cantar la misa en sufragio de Don Orione y se…, un montón de gente.
Y esto es un poco todo cuando conocí a Don Orione, de manera que lo tengo bien claro, recuerdo muy bien”.

* Texto grabado en Génova, Camandoli, el 3 de Junio de 2007 y desgrabado en Payatas (Filipinas), el 25 de febrero de 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario