martes, 7 de mayo de 2013

Tras los pasos de Don Orione: La Casa Salesiana de Bernal



La visita de Don Orione a la Casa Salesiana de Bernal, el “Valdocco Argentino”



            Luego de investigar los escritos de Don Orione y los archivos salesianos, me faltaba algo para terminar mi investigación sobre la visita de Don Orione a la Casa Salesiana de Bernal (Pcia. di Buenos Aires).

            Así que el viernes 12 de abril, hice el mismo viaje en tren que Don Orione había hecho hace más de 90 años y fui a Bernal. Allí me esperaba el P. Rafael Mañas, un jovial salesiano de 79 años y párroco del lugar, quien me guió por los rincones de aquella Casa Salesiana, haciéndome conocer los lugares donde estuvo Don Orione y contándome la historia de los hijos de Don Bosco y su obra allí.

Una experiencia bellísima, un viaje en la historia salesiana y orionita en Argentina.


Casa Salesiana de Bernal, hoy
 En 1890, el Sr. Agostino Pedemonte, un inmigrante genovés, le dono a los salesianos un pedazo de tierra en Bernal para construir una escuela y una iglesia en honor a la Virgen de la Guardia.

En Febrero de 1895, se instaló el noviciado salesiano en Bernal, y junto al colegio y la iglesia funciono la casa de formación salesiana, conocida por muchos años como el “Valdocco argentino”.



La primera visita de Don Orione fue el 18 de noviembre de 1921.[1] Acerca de esta visita, Don Orione menciona que vio la foto que Don Bosco le envió para el noviciado en Argentina: “…el Venerable Don Bosco daba sus fotografías a los misioneros y cooperadores, y yo en Argentina vi, hace poco en Bernal, la que le dio a Mons. Cagliero[2] para llevar a sus primeros clérigos de América en el noviciado”. [3]


Monumento a Domingo Savio - 1922


La segunda visita fue unos meses después, el 10 de febrero de 1922.[4] En varias cartas, hace mención de la misma: “El viernes fui al noviciado de los salesianos, en Bernal” [5], en otra carta: “El viernes fui a predicar al noviciado de los salesianos, luego a Marcos Paz, y el domingo a la capilla italiana en Buenos Aires. En Bernal, viendo todo aquel florecimiento de salesianos, con tan buen espíritu, ¡pensaba en las vocaciones!” [6]

Entre los testimonios salesianos de las visitas de Don Orione, en las “Crónicas (2) del Colegio “Nuestra Señora de la Guardia” Bernal 1895-1937”, se lee en el día 10 de febrero de 1922: “A las 13 hs. llegó el P. Orione: hizo una conferencia para toda la casa”.[7] Acerca de la misma, escribe el biografo de Don Orione, Giorgio Papasogli: “[Don Orione] dio una brillante conferencia en Bernal sobre Domingo Savio, figura muy querida por él. Todo su espíritu salesiano, todo su afecto hacia Juan Bosco, se encendieron en sus palabras y se trasladaron a los ánimos de los oyentes”.[8]


 Por su parte, tanto revista salesiana “Albores”[9] como en el “Boletín Salesiano” mencionan la presencia de Don Orione y publican una foto suya hablando de Domingo Savio.[10]


Don Orione hablando en Bernal - Revista "Albores"


Pocos días después, el 9 de marzo, Don Orione volvió para la inauguracion del monumento a Domingo Savio.[11] Años mas tarde, recordaba esta, su tercera visita: yo fui a la inauguración del monumento de Savio Domingo y encontré, todavía allí, a un gran misionero, el P. Milanesio,[12] italiano, ya fallecido. – Consejero Escolar de Bernal, era Su Excelencia, Mons. Tavella,[13] electo recientemente, Arzobispo de Salta. – Estoy invitado a volver a Bernal, pero no pude todavía, - también quiero ir para arrodillarme, tal vez por última vez”.[14]

 
Tumba de Mons. Costamagna
 Existe también otra mención, pero la misma no está fechada, por lo cual no sabemos a cuál de las visitas se refiere: Estuve hace ocho días en Bernal, que es el vivero de los salesianos en la Argentina y su floreciente noviciado. Me llevaron a la nueva y bellísima iglesia, allí está sepultado el gran obispo y gran misionero salesiano, Mons. Costamagna,[15] muerto hace pocos meses”.[16]



Las visitas de Don Orione a Bernal no solo fueron un reencuentro con sus raíces salesianas, sino también una oportunidad para ver, consultar, y aconsejarse acerca de la formación de los religiosos en Argentina, donde su congregación se encontraba desde hacía pocos años. En una carta acerca de la formación, escribía al P. Zanocchi[17] lo que vio de los salesianos. Aquí, podemos ver su preocupación por aprender de la experiencia de otros misioneros.

“Hagamos un noviciado en Argentina o en Uruguay. (…) No creo que los salesianos hayan mandado a los argentinos a hacer el noviciado en Italia, - esto es tan cierto que los salesianos argentinos más ancianos, que vi, - incluso el superior de San Carlos y el mismo Inspector, ninguno vino a hacer el noviciado a Italia. Ahora solo mandan a Turín los seminaristas para la teología, luego que hicieron en noviciado en Bernal y los tres años de filosofía. Por tanto, es también un signo que al principio, hicieron enseguida el noviciado en Argentina, sin llevarlos a Italia”. [18]



Una última referencia a las visitas de Don Orione a Bernal es el testimonio del (+) P. Juan Cantini sdb, muchos años maestro de novicios, quien escucho hablar a los “antiguos salesianos” de la visita de Don Orione, como la visita del “Hijo santo de Don Bosco”.[19]

P. Rafael Mañas (salesiano) y P. Facundo Mela (orionita)


            Las visitas de Don Orione a Bernal fueron una oportunidad para  reencontrarse con los salesianos y compartir su amor y admiración por Don Bosco y Domingo Savio; como también para ver la experiencia formativa de los salesianos en Argentina.

En las visitas y la invitación a hablar de Domingo Savio vemos también una expresión de la estima de los salesianos a Don Orione.

            Viva Don Bosco! Viva Don Orione!!


P. Facundo Mela fdp





[1] Carta del clérigo Antonio Garbini a don Orione, 19 de noviembre de ov. 1921. ADO (Archivio Don Orione, Roma), R III 1/3

[2] El Cardenal Juan Cagliero sdb (1838-1926) fue enviado por Don Bosco a la Argentina en 1875 cargo de las misiones salesianas en la Patagonia. Fue Vicario Apostólico de la Patagonia (1887-1907), obispo de Casale y Cardenal Arzobispo de Turín. Fue declarado Siervo de Dios en 1988.

[3] Carta al P. Faustino Consoni. Mar de Hespanha (Minas Geraes), 20 de diciembre 1921.

[4] Bruno Giordano, Los salesianos y las hijas de Maria Auxiliadora en Argentina. Tomo Cuarto (1922-1934), Buenos Aires, Instituto Salesiano de Artes Graficas, 1989, 130.

[5] Carta los primeros religiosos orionitas en Argentina. Iglesia de Victoria (Buenos Aires), 17 de Febrero de 1922.

[6] Carta a los primeros religiosos orionitas en Argentina. Dicha carta, escrita en la Iglesia de Victoria F. C. C. A. (Buenos Aires) no posee fechas, pero por la mención que hace Don Orione al día viernes, suponemos que fue escrita el 17 de febrero de 1922, como la carta anterior. Scritti 25, 157 y 25,182.

[7] Documento inedito que se encuentra en el Archivo Central Salesiano (Buenos Aires).

[8] g. papasogli, Don Orione, Buenos Aires, Guadalupe, 1989, nota n° 166.

[9] Albores era una publicación de los alumnos del colegio Pio IX (Buenos Aires).

[10] Cf. Albores abril de 1922 y julio de 1935. También Bollettino Salesiano, (edición italiana) dicembre 1922, 12.

[11] Periodico “La Unión” de la Parroquia “N.S. de la Guardia”. Bernal, 10 de marzo de 1922.

[12] P. Domingo Milanesio sdb (Settimo Torinese, Italia, 3 de agosto de 1843 - Bernal, 19 de noviembre de 1922), formo parte de la tercera expedición misionera salesiana y uno de los primeros en la Patagonia. Bautizo al beato Cefernino Namuncura.

[13] Mons. Roberto Jorge Tavella sdb (Concordia, Entre Ríos 1893 – Salta, 21 de Mayo de 1963), estuvo en Bernal de 1919 a 1926. Fue nombrado primer obispo de Salta el 20 de septiembre de 1934, y ordenado obispo en Buenos Aires el 17 de febrero de 1935.

[14] Borrador fechado el 16 de Diciembre de 1934, no se menciona ni el lugar, ni el destinatario.

[15] Mons. Santiago (Giacomo) Costamagna sdb (1846-1921), estuvo a cargo de la tercer expedición misionera salesiana a la Argentina y fue el primer salesiano en viajar a la Patagonia, donde permaneció muchos años. En 1895, fue ordenado obispo y nombrado Vicario Apostólico de Méndez y Gualaquiza, (Ecuador).

[16] Esta carta no posee fecha, ni lugar, ni destinatario. Pero por la mención al fallecimiento de Mons. Costamagna, el 8 de Septiembre de 1921, podemos suponer que fue escrita en a fines de 1921 o principios de 1992. Scritti 64,241.

[17] El P. Giuseppe Zanocchi fue el primer provincial orionita de Argentina.

[18] Carta al P. Zanocchi. Tortona, 24 de Septiembre de 1929. Scritti 1,67 y 1,101.


[19] Dicha referencia la escuchó el autor de este artículo en el monasterio benedictino de Los Toldos a comienzos de 2001.

4 comentarios:

  1. Muy buen aporte! Soy Salesiano Cooperador y mi trabajo pastoral lo hago en Bernal. Me sorprendió saber que Don Orione estuvo varias veces por "mi casa", emocionante. Un abrazo en Cristo.
    Viva Don Orione! Viva Don Bosco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maximiliano, gracias por tu comentario. Me alegra que te gusto el articulo sobre la visita de Don Orione a Bernal. Para mi fue una experiencia hermosa visitar la Casa Salesiana de Bernal.
      Un abrazo en Cristo

      Eliminar
  2. Me encanto, lo comparto en mi grupo de Facebook de Bernal, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Fui aspirante (seminarista menor salesiano) en Bernal y pasé varios años transitando junto al monumento a Domingo Savio que inauguró Don Orione. Los salesianos nos inculcaron un amor especial al "hijo santo de Don Bosco". Precisamente, mi maestro de Novicios fue el Padre Juan Cantini, mencionado en este artículo, y siempre mencionaba a Don Orione como un ejemplo de Carisma que distingue entre sí a las Congregaciones y Órdenes. Don Bosco "lo echó" porque vislumbró su Carisma especial, distinto del salesiano.

    ResponderEliminar