miércoles, 11 de enero de 2012

Era una familia, una gran familia


En Junio de 2007, tuve la gracia de participar de un curso de formación permanente en Montebello de la Bataglia (Italia), junto con hermanos de distintos lugares de Italia y de otros países.
Al finalizar el mismo, hicimos una visita al “Paterno”, la casa madre de la Congregación en Tortona, donde actualmente funciona la Casa Provincial de la provincia del norte de Italia y un museo orionita. 


Visitando los distintos ambientes de la casa, entramos a lo que era el antiguo comedor de la casa, el “refettorio”, donde todo está dispuesto como en la época de Don Orione: mesas, sillas, platos, vasos, etc. Entrar al antiguo comedor fue entrar en la historia de nuestra congregación.
Mientras estábamos allí, el P. Giuseppe Luigi Velo[1] (rip) se emocionó casi hasta las lagrimas, pues él había comido en ese comedor, y comenzó a contarnos: “Nosotros (los seminaristas) nos sentábamos acá, allá Don Orione, allá Don Sterpi, aquí el asistente…”, y haciendo un gran esfuerzo por no llorar, agregó: “era una familia, una gran familia”.


De los Escritos de Don Orione:
“Queridos míos, la Pequeña Obra de la Divina Providencia debe ser como una Familia en Jesucristo, unidos por la caridad, unidos de corazón, indivisiblemente, en este cuerpo moral que es nuestra Congregación; ¡ah, cuánta mayor ayuda obtendremos así de la mano de Dios y qué alegría, la nuestra, qué felices y fuertes nos sentiremos!”[2]



[1] El P. Giuseppe Luigi Velo de Fontaniva (Padova, Italia), muerto en Trebaseleghe (Padova), el 17 de Febrero de 2010, a 87 años de edad, 69 de profesión y 59 de sacerdocio.
[2] Saludo navideño a los Religiosos y a las Religiosas de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, 1934.

1 comentario:

  1. NOSOTROS ESTUVIMOS EN EL PATERNO, EN EL 2008, ES UNA PENA QUE NO NOS HAYAN MOSTRADO, EN ESA OPORTUNIDAD NOS GUIÓ DON PERLO, DE LA EPOCA DE DON ORIONE.

    ResponderBorrar