martes, 23 de julio de 2013

Anuncio del Año Misionero Orionista



             11 de julio del 2013
San Benito


Queridos Co-hermanos, Co-hermanas
y Amigos de la Familia Orionista:


 Les anunciamos que del 20 de octubre de 2013 al 8 de diciembre del 2014 celebraremos el AÑO MISIONERO ORIONISTA en el recuerdo de la partida desde Génova de los primeros misioneros enviados por Don Orione al Brasil.
El 17 de diciembre de 1913, hace 100 años, a las 16:00 hs, los primeros misioneros orionistas partieron desde Génova, directos a Brasil, en la nave “Tommaso di Savoia”. Los misioneros desembarcaron en el puerto de Santos el 29 de diciembre de 1913, y llegaron en tren a destino, Mar de Espanha, en el Estado de Minas Gerais, el 2 de enero de 1914.
Aquella partida fue la primera apertura de la Congregación más allá de los confines de Italia. Es una fecha importante porque señala el inicio del abrazo de los pueblos en el nombre y el espíritu de Don Orione. ¡A tantos otros pueblos llegó sucesivamente el abrazo de Don Orione! Hoy estamos presentes en 32 naciones. 

Primeros misioneros junto a Don Orione

Terminado el Año de la Fe, la Pequeña Obra de la Divina Providencia celebrará el Año Misionero Orionista, del 20 de octubre de 2013 al 8 de diciembre de 2014.
El inicio se dará en el Santuario mariano de  Aparecida, en Brasil, en el contexto de la peregrinación de la Familia Orionista en Brasil y terminando la Asamblea general de los Hijos de la Divina Providencia, y verá reunida una gran representación de Co-hermanos, de Co-hermanas y de Laicos orionistas.
Es un Centenario que hace referencia a toda la Familia Orionista.
En este año misionero entendemos celebrar el encuentro que Don Orione tuvo con las diversas naciones, personalmente o a través de sus Hijos e Hijas: Argentina, Uruguay y Palestina en 1921, Polonia en 1923, Rodi (hoy Grecia) en 1925, U.S.A. en 1934, Inglaterra en 1935, Albania en 1936, cuando aún vivía Don Orione;  y luego las otras: Chile en 1942, España en 1951, Costa de Marfil en 1971, Madagascar en 1976, Jordania en 1982, Venezuela en 1985 … hasta la India en 2002 y Mozambique en 2003. 

Hna Pax Crucis en Quequen

Las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad han hecho el camino de la misión junto a los Hijos de la Divina Providencia; recuerdan en particular el 90° aniversario del inicio de las PHMC en Polonia, en 1924, y el envío de las primeras seis Hermanas misioneras a Argentina en 1930. En 2015 celebran el Centenario del inicio de la Congregación.
Con la celebración del Año Misionero Orionista nos proponemos tres objetivos:
1. agradecer al Señor por la historia de la Congregación que es en sí misma una historia de misión;
2. celebrar nuestros orígenes comunes y la unidad de la Familia Orionista en el mundo con un renovado compromiso de fidelidad creativa al Carisma;
3. reavivar el ardor misionero típico de nuestra identidad orionista, también en respuesta a los continuos llamados del Papa Francisco por una “Iglesia misionera”.

P. Angel Pellizzari en Paraguay
 Por ello invitamos a todas las Comunidades y las Provincias a celebrar en cada nación la llegada del carisma orionista y la fundación de las primeras obras, también si los aniversarios son menos solemnes que los 100 años. En aquella expedición misionera del 13 de diciembre de 1913, en efecto, existía el impulso misionero del corazón apostólico de Don Orione, que acompañado de la generosidad de tantos de sus Hijos e Hijas, motivó a todas las aperturas sucesivas.
Estamos convencidos que toda iniciativa espiritual y pública, personal y comunitaria, congregacional y civil, hará mucho bien a nosotros y a la gente entre  la cual vivimos.
Nosotros, religiosos y religiosas, celebramos el Año Misionero Orionista no sólo como un evento histórico o con iniciativas “externas”, sino sobre todo como un acontecimiento interior, como un llamado vocacional a volver a “las fuentes” en la radicalidad y centralidad de Cristo, del Evangelio, de la caridad, de la salvación de las Almas. ¿Recuerdan los dos objetivos firmados con la sangre de los jóvenes Orione y Vaccari? 1° Quién habrá salvado más almas in causa prima. 2°Quién será más santo”. Nuestra identidad está aquí. La gloria de Dios y nuestra felicidad están aquí.
Mientras agradecemos una vez más al Señor por habernos dado a Don Orione y su carisma, difundido hoy en muchos pueblos, pedimos a María, “nuestra Madre y Celestial Fundadora”, que extienda su manto azul sobre todos nosotros y sobre tantas personas que están confiadas a nuestro celo misionero.



       Hna. Maria Mabel Spagnuolo                                                  P. Flavio Peloso
         Superiora general  PHMC                                                Superior General FDP




No hay comentarios.:

Publicar un comentario