martes, 9 de junio de 2015

Sembrar a Jesucristo. La prédica, ¡un buen problema!



 Don Orione está visitando, un último saludo de adiós, a los cohermanos del Norte de Argentina. Con un íntimo sufrimiento por tener que dejarlos pronto: “No lo decimos, pero ya sentimos la separación”
Se inspira en la liturgia del día, para dar algunas líneas sobre una eficaz predicación. A ejemplo de San Pablo, ella debe concentrarse en Jesucristo crucificado. Y, en muchas otras ocasiones, vuelve sobre el  tema deteniéndose concretamente sobre otros aspectos prácticos, los subsidios para preparar la prédica y… sobre la duración. “¡De charlatanes tenemos los bolsillos llenos!”. ¡Atentos a los “evangelitos” [1] y los “alargamientos”!



¡Almas y almas!
Buenos Aires, 30 de Junio de 1937

Querido P. Sterpi, ¡el Señor esté siempre con nosotros!
            Escribo desde el Chaco y desde Itatí y me hago tiempo todavía para escribirles algunas líneas.

 Todos bien y todo bien, gracias a Dios: los Obispos, tanto el del Chaco, como el de Corrientes, de donde depende Itatí, están muy satisfechos.
Si el visitador, el 5 de julio, va a Tortona, ¿no podría venir, algún día al menos, a Montebelllo? Tengámoslo con nosotros los días que esta en Tortona, pidan al Sr. Obispo de dejárnoslo, es nuestro Padre; y vean de rodearlo de cuidados y atenciones, que no se enferme con tanto trabajo.
En estos días continuaré la última visita a las casas: recen para que les lleve a todos el Espíritu del Señor. Les mando los saludos de todos; no lo decimos, pero ya sentimos la separación.
Si en ese lugar está el Visitador, preséntenle mis devotos respetos, y díganle que, llegado a Italia, iré enseguida a verlo.

- Hoy es la conmemoración de San Pablo que anunció el Evangelio
…….. no con la sabiduría de la palabra, para que no fuese en vano la cruz de Jesús, sino que predicó a Cristo Crucificado, escándalo para los judíos, locura para los gentiles; pero la locura de Dios es más sabia que los hombres, y la impotencia de Dios más fuerte que todos los hombres. Nos conceda el gran Apóstol predicar también nosotros, especialmente con el ejemplo de una vida humilde y llena del espíritu de caridad, a Jesús y Jesucristo crucificado. Y difundamos la devoción al Crucifijo, desgraciadamente demasiada abandonada; y nuestra predicación sea como S. Pablo la quería, como la quiere la S. Iglesia, no con palabras persuasivas de sabiduría humana, sino demostraciones del espíritu y de divina potencia, porque nuestra fe, como dice el Apóstol, no se apoya en la sabiduría de los hombres, sino en la potencia de Dios.
            Los saludo a ustedes y a todos: el Señor y la Ssma. Virgen nos conforten y bendigan a todos.
Con afecto. Sac. J. Luis Orione de los hijos de la Divina Providencia.




- Al P. Ferratti, celoso párroco de Todos los Santos, pero con tendencia a ser un poco largo, le recomienda…
            Caridad y mucha amabilidad con todos, pero terminen. Prepárense para la predicación, pero sean breves, más breves, brevísimos. Y así en las celebraciones; tú sabes, querido P. Ferretti, que siempre y muchas veces lo recomiendo. Y después, en todas las cosas, no alargamiento, sino brevedad y terminen. Caridad y mucha amabilidad con todos, pero terminen.


Al P. Fiori le dice. ¡qué no vaya a predicar sin prepararse!
            Y tu predicación, ¿cómo esta? Prepárate, prepárate siempre: pensamientos, ideas y afectos, no charlatanería. Los pregoneros de la divina palabra son cooperadores de Cristo; pero ellos deben hacer cuanto puedan por prepararse para la predicación con la oración y el estudio; y jamás deben exponer a predicar mal preparados. La predicación de Jesucristo fue simple, llena de seriedad, de sabiduría y de santidad. Así tú sabes cómo debes hacer, y de quien debes aprender.


 


Al P. Pagella le sugiere subsidios más comprometidos
            Trata de prepararte un poco mejor para hablar a tus jóvenes. Prepárate también un poco más para el Evangelio, y no te contentes de leer ciertos “evangelitos”.


A todos los llama al deber de ir al pueblo, con el evangelio de las obras y no solamente con las palabras.
            Ir al pueblo y sembrar a Jesucristo. Es el tiempo de la siembra, ahora bien salgamos  también nosotros, humildes y fieles servidores de la Iglesia a sembrar a manos llenas a Jesucristo en el alma del pueblo. Cristo fue al pueblo.
            Aliviar al pueblo, mitigar sus dolores, sanarlo.
            Debemos estar en el corazón del pueblo.
            La Obra de la Divina Providencia es para el pueblo. Vayamos al pueblo.
Eviten las palabras: de charlatanes tenemos los bolsillos llenos.



“nosotros, en cambio, predicamos a un Cristo crucificado,
…fuerza y sabiduría de Dios…”
(1 Cor 1, 23 - 24)




[1] N. del T.: vangelini: comentarios al evangelio poco profundos, demasiados simplistas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario