martes, 17 de diciembre de 2013

“Don Orione es como la abuela”



 Este episodio tiene como protagonista, además de Don Orione, al célebre Ignazio Silone, el autor de “Uscita di sicurezza” y del célebre “Incontro con uno strano prete”.

 Secondo Tranquilli, es éste el nombre verdadero del escritor, se encontraba en Roma como estudiante, unos años después del famoso encuentro. Era Navidad y el jovencito, huérfano a causa del terremoto de la Marsica, tenía un gran deseo de pasar la jornada de una manera inusitada.

Una vez hechos bien los cálculos, Secondo pensó que podía permitirse el lujo de almorzar en un restaurante controlando muy bien lo que ordenaba, después de comparar los precios de la lista. Se equivocó. Al llegar la cuenta constató que le faltaban sesenta céntimos. Se enfurece el camarero. Se llega a un acuerdo. El estudiante dejaría como empeño su capa que retiraría sólo después de saldar la deuda contraída.

¿Cómo hacer? Era Navidad... La abuela, única sobreviviente de la familia, estaba lejos. Tiene una idea: “Don Orione para mí es como la abuela! Tal vez se encuentre aquí en Roma, en Sant'Anna, muy cerca de San Pedro y también del restaurante”.

Llamó en la casa parroquial. Don Orione estaba, pero el portero no quería molestarlo esa tarde festiva después del esfuerzo apostólico de la noche y de la mañana. Diálogo agitado entre portero y jovencito. En ese momento Don Orione baja las escaleras. Una amplia sonrisa, un cordial “¡Feliz Navidad!” y luego, intuyendo el drama del muchacho, sin ni siquiera hacerlo hablar, pone la mano en el bolsillo y la retira llena de monedas y con un gesto natural las pone furtivamente en el bolsillo del saco del aturdido Secondo. Y luego, sin un comentario sobre el gesto, la más cálida despedida.



Unos minutos después el deudor estaba en la cantina para saldar la deuda. Le dio veinte céntimos de propina al sorprendido camarero y también él con el mejor “¡Feliz Navidad!” se fue lleno de alegría. “¡Sí, Don Orione es precisamente como mi abuela!”

Fuente: "Florecillas de Don Orione" de Mons. Gemma.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario