martes, 1 de julio de 2014

Nunca he probado tantas satisfacciones morales como en este Asilo

El trabajo con jovenes y niños no siempre fue entendido por todos. 
En esta carta, el P. Jose Dutto le comparte a su amigo, el P. Enrique Contardi, las incomprensiones que sufre. Muchos no entendian el trabajo que se hacia en el "Asilo" de Pompeya (Buenos Aires). Un pastor incomprendido y preocupado por sus ovejas.




Buenos Aires, Enero 30 de 1940



Carísimo Padre CONTARDI.



Aprovecho el día lluvioso de hoy, y luego de mayor reconcentración y tristeza, para escribirle y confiarle alguna de mis muchas preocupaciones y espinas (…).

            Le diré algo de este Asilo, que Ud. tanto quiere, y de la misma manera quiero yo, por la gran obra religioso-social que realiza. Le aseguro que en toda mi vida nunca he probado tantas satisfacciones morales como en este Asilo, entre este mar de niñez, en la cual se esconden tantas y tantas almas inocentes y bellas, pero también debo confesar (y se lo digo en confianza), que nunca en mi vida he sufrido mayores espinas, dificultades y contrariedades como acá. Y lo peor es que la mayor parte vienen de quienes debieran ayudarnos y facilitarnos la tarea y, por lo contrario, nos la dificultan.

 

            El Sr. XXXXX por ej. es siempre, como en los tiempos de Ud., el enemigo jurado del Asilo, y no pierde oportunidad para demostrarlo, o con sus cartas en términos ofensivos o con sus exigencias exageradas e irrazonables, como si lo que estamos en el Asilo fuéramos gente indigna de la confianza más elemental, y de malas intenciones. (…)



            Otra novedad: el sábado vino la Sra. de NN, la cual luego de hablar de cosas indiferentes, expresó que, según ella, se debería suprimir el CINE que se dá los domingos. Me limité a decirle que bien podían hacerlo, pero eso significaría la destrucción de la obra y que yo agotaría todos mis esfuerzos para evitar tan lamentable medida. Ud. comprende todo el alcance de tal resolución y podrá fácilmente hacer presente a la Sra. Presidenta lo que significaría eso.

            También preguntó si es necesario el maestro de MUSICA, lo que hace suponer la intención de suprimirlo. Ud. que tan acertadamente ha fundado estas obras, sabrá defenderlas.

            Estas cosa me hacen tanto sufrir, por que revelan que no se comprende en qué  consiste la Obra del Asilo y cuál es el alcance social de su misión, y si quisieran reducirla al grupito de niños del POST-ESCUELA. Dígame Ud. cuántos y quiénes serían los niños del Post-Escuela sin CINE, sin BANDA, sin BOYS-SCOUTS, sin TARCISIOS, sin DACTILOGRAFIA. Bien podrían cerrar sus puertas. 



            También los salesianos dan cine los domingos en sus oratorios: es un medio de atracción, (no digo de educación), insustituible en nuestros días.

            Yo comprendo, aunque nadie me lo ha dicho, que la razón de esta tentativa tiene sus raíces en varios puntos que se relacionan con la nueva ESCUELA de NIÑAS, pero que no justificarían, de ninguna manera la medida, que destruirían el Asilo y no mejoraría nada la situación de la Escuela de Niñas.


            De MAR del PLATA me escriben e instan los nuestros que vaya para la fiesta de los PESCADORES, que será el día 18 de FEBRERO. Aunque, (modestia aparte), tengo el honor de ser uno de sus principales fundadores, tengo tantas ocupaciones, por los dos Boletines nuestros, que pocas ganas tengo de ir, aunque mucho me aprovecharían algunos días de tranquilidad.


            Perdóneme esta lamentación de Jeremías; necesito a veces confiarme, porque (aunque tal vez no parezca), tengo un corazón muy sensible que me hace sufrir mucho y además deseo llevar a fondo las cosas y no puedo, no, no puedo quedar indiferente frente a ciertas situaciones.


            ¿Se acuerda de Marcos Paz, cuando hacíamos juntos el lavado y torcíamos las sábanas?... cuando plantaba repollos y me los comían las hormigas?... Cuando venían los muchachos y robaban el vino de Misa y se llevaban… la flauta?

            ¡Entonces parecía un Purgatorio y hoy los suspiramos como días benditos! ¡Se estaba mejor, cuando se estaba peor!…



            De todas maneras no nos quedarán tantos años de vida y… un poco de Cielo lo pagará todo. D. ORIONE me dijo que era feliz por dejarme muchos fastidios y que haría el purgatorio en este mundo. ¡Me parece que ya he empezado!... Ud. según dijo ya ha llegado al último misterio doloroso: ¡yo, recién empiezo!...


            Por hoy basta. Espero me conteste. Tenga la bondad de presentar mis respetuosos saludos a la Sra. Presidenta y su distinguida familia. Rece por mí, que lo saluda con mucho afecto en el Señor. Su afectísimo en CristoJesús.

P. José Dutto





Fuente: Carta del P. Jose Dutto al P. Enrique Contardi. Buenos Aires, 30 enero de 1940. Archivo Casa Provincial Argentina (ACPA), Dutto-Lettere 1932-1945, tomo II, 505-506.
La misma está escrita a máquina y en castellano, si bien se nota alguna influencia de la lengua italiana en el modo de escribir y los términos utilizados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario