India
San Luis Orione utilizara varias veces para referirse a la India el antiguo término “Las Indias”[1].
Hablando de San Francisco Javier[2], utilizará frecuentemente el título de “el gran apóstol de las Indias”[3], que estuvo en el ría Ganges[4] y también en el Japón. En un borrador, de los que parecería ser una lista de ideas para la homilía, escribirá: “Santo Tomás predicó en las Indias”[5]. En un texto escrito acerca de San Bartolomé, escribirá que “predico el Evangelio (…) hasta los confines de las Indias”[6] . Incluso hay una mención a Alejandro Magno, quien llegó hasta las Indias.[7]
San Luis Orione menciona el Asia como también algunas regiones asiáticas en sus escritos y letras, a modo de ejemplo:
En la conferencia a favor de leprosos[9], nombrará a la hermana María de la Pasión[10] y su Congregación, la cual trabaja con los leprosos en diferentes lugares, entre ellos el Asia.
En algunos escritos sobre San Juan Bosco[11], el Fundador, dirá que los Salesianos estaban presentes en Asia y que el nombre de Don Bosco es bendecido en Asia y las Islas Maldivas[12].
Escribirá también que recibió cartas desde los diferentes lugares donde se encontraban sus hijos[13], entre estos, Asia.[14]
Hablando del Papa, el Fundador escribirá: “Un maestro que no es italiano, francés, alemán, europeo, americano, asiático o africano, sino universal…”[15]. Escribirá también sobre el Asia y algunas antiguas civilizaciones asiaticas, hablando de los Padres de la Iglesia y de los primeros concilios.
La Congregación y el Asia, hoy
San Luis Orione tuvo sueños y planes para el Asia, así como experimento un gran dolor cuando la Congragación tuvo que dejar Palestina, su querida Tierra Santa.
Pero, sus hijos volvieron a Cercano Oriente y al Asia para continuar el legado y el sueño del Fundador. En 1984, los PP. Giuseppe Tirello y Philip Kehoe llegaron a Jordania, comenzando así de nuevo, la historia de la Congregación en Asia. Luego, vendrán otras fundaciones: Filipinas, India y Corea; y esperamos que la Congregación se continué extendiendo y llegando a otros países asiáticos.
Hoy, Don Orione tiene hijos asiáticos, donde la Congregación está presente: Jordania, Filipinas e India, como también donde la Congregación no lo está: Corea, Irak y Vietnam.
Conclusión
Luego de una recorrida por cuando Don Orione escribió e hizo acerca del Asia, quisiera compartir algunos pensamientos:
- El Fundador pensó en Asia, tomo iniciativas y soñó con ella. Envió misioneros, recibió invitaciones y tuvo un profundo deseo de trabajar en ese continente.
- Conocía algo sobre Asia y la labor de misioneros a través de los relatos de los mismos. Incluso algunos de ellos eran conocidos suyos (compañero de clase, ex alumno, etc.).
- Apreciaba y admiraba los mártires, los santos y los misioneros, como también su trabajo y legado en Asia.
- Tuvo un gran amor por Palestina, la primera presencia orionita en Asia
- Quiso ir al Asia para servir a los pobres y evangelizar.
En los hijos asiáticos de San Luis Orione, con alegría podemos ver que el sueño de la “Virgen del Manto Azul”, hoy se está volviendo realidad.
P. Facundo Mela, fdp
Payatas (Filipinas)
9 de Julio de 2010.
[1] El termino Indias era utilizado para describir varios territorios del Sud y Sudeste asiático, los actuales India, Paquistán, Bangladesh, Birmania, Sri Lanka, las Maldivas, Tailandia, Camboya, Laos, Brunéi, Singapur, Las Filipinas, Timor Oriental, Malasia e Indonesia.
[2] San Francisco Javier (7de Abril de 1506, Javier, España - 3 de Diciembre de 1552, Isla de Shangchuan, China), fue un jesuita misionero en la India , Sri Lanka, Indonesia y Japón.
[3] “El gran apóstol de las Indias”. Carta a Mons. Malfatti. Turin, 3 de Diciembre de 1918 y carta a las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad. Tortona , 22 de Noviembre de 1930.
[4] Borrador sin fecha. Scritti 87,115
[5] Santo Tomas es llamado “el Apostol de la India ” y existen numerosas tradiciones acerca de ello. Borrador sin fecha. Scritti 87,146 y 87,161.
[7] Borrador sin fecha. Scritti 79, 006 y 79, 010
[8] En algunos escritos de Don Oriones, encontramos las palabras: Indiani, que significa indios, pero en la mayoría de los casos se refiere a los pueblos indígenas de Sudamérica. Del mismo modo, acerca de las palabras: orientale (oriental) u oriente (Oriente), en la mayoría de las veces se referirá a las Iglesia Orientales (Ortodoxa, Armenia, etc.) y a la zona ubicada al Este del Mediterráneo (Palestina, Armenia, Grecia, etc.), y no al Medio o Extremo Oriente.
[10] La beata María de la Pasión (1839 – 1904) fue la fundadora de las Franciscanas Misioneras de María.
[11] Tortona, 31 de Enero de 1940. Los otros textos no poseen fecha. Scritti 94, 261a y 94, 236.
[12] Textos sin fecha. Scritti 61, 045; 94, 218; 94,191 y 61,012.
[13] Tal vez se refiere a sus religiosos y / o ex alumnos
[14] Textos sin fecha. Scritti 81,132 y 81,144; 98,023c y 98,034.
[15] Texto sin fecha. Scritti 90, 390.
[16] Saludos navideños 1920.