martes, 27 de marzo de 2012

Asia: Contactos y Sueños de San Luis Orione (4): India, otras menciones y conclusión


India
San Luis Orione utilizara varias veces para referirse a la India el antiguo término “Las Indias”[1].
Hablando de San Francisco Javier[2], utilizará frecuentemente el título de “el gran apóstol de las Indias”[3], que estuvo en el ría Ganges[4] y también en el Japón. En un borrador, de los que parecería ser una lista de ideas para la homilía, escribirá: “Santo Tomás predicó en las Indias”[5]. En un texto escrito acerca de San Bartolomé, escribirá que “predico el Evangelio  (…) hasta los confines de las Indias”[6] . Incluso hay una mención a Alejandro Magno, quien llegó hasta las Indias.[7]


Otras menciones[8]
San Luis Orione menciona el Asia como también algunas regiones asiáticas en sus escritos y letras, a modo de ejemplo:
En la conferencia a favor de leprosos[9], nombrará a la hermana María de la Pasión[10] y su Congregación, la cual trabaja con los leprosos en diferentes lugares, entre ellos el Asia.
En algunos escritos sobre San Juan Bosco[11], el Fundador, dirá que los Salesianos estaban presentes en Asia y que el nombre de Don Bosco es bendecido en Asia y las Islas Maldivas[12].
Escribirá también que recibió cartas desde los diferentes lugares donde se encontraban sus hijos[13], entre estos, Asia.[14]
Hablando del Papa, el Fundador escribirá: “Un maestro que no es italiano, francés, alemán, europeo, americano, asiático o africano, sino universal…”[15]. Escribirá también sobre el Asia y algunas antiguas civilizaciones asiaticas, hablando de los Padres de la Iglesia y de los primeros concilios.
En la carta, “Quien pasa y quien queda”[16], hablará de Gengis Khan y utiliza el adjetivo “Mongol”.
También de San Francisco Javier, Don Orione dirá que estuvo en tierras niponas.[17].

 
La Congregación y el Asia, hoy
            San Luis Orione tuvo sueños y planes para el Asia, así como experimento un gran dolor cuando la Congragación tuvo que dejar Palestina, su querida Tierra Santa.
Pero, sus hijos volvieron a Cercano Oriente y al Asia para continuar el legado y el sueño del Fundador. En 1984, los PP. Giuseppe Tirello y Philip Kehoe llegaron a Jordania, comenzando así de nuevo, la historia de la Congregación en Asia. Luego, vendrán otras fundaciones: Filipinas, India y Corea; y esperamos que la Congregación se continué extendiendo y llegando a otros países asiáticos.
Hoy, Don Orione tiene hijos asiáticos, donde la Congregación está presente: Jordania, Filipinas e India, como también donde la Congregación no lo está: Corea, Irak y Vietnam.


Conclusión
            Luego de una recorrida por cuando Don Orione escribió e hizo acerca del Asia, quisiera compartir algunos pensamientos:
-          El Fundador pensó en Asia, tomo iniciativas y soñó con ella. Envió misioneros, recibió invitaciones y tuvo un profundo deseo de trabajar en ese continente.
-          Conocía algo sobre Asia y la labor de misioneros a través de los relatos de los mismos. Incluso algunos de ellos eran conocidos suyos (compañero de clase, ex alumno, etc.).
-          Apreciaba y admiraba los mártires, los santos y los misioneros, como también su trabajo y legado en Asia.
-          Tuvo un gran amor por Palestina, la primera presencia orionita en Asia
-          Quiso ir al Asia para servir a los pobres y evangelizar.


En los hijos asiáticos de San Luis Orione, con alegría podemos ver que el sueño de la “Virgen del Manto Azul”, hoy se está volviendo realidad.

P. Facundo Mela, fdp
Payatas (Filipinas)
9 de Julio de 2010.



[1] El termino Indias era utilizado para describir varios territorios del Sud y Sudeste asiático, los actuales India, Paquistán, Bangladesh, Birmania, Sri Lanka, las Maldivas, Tailandia, Camboya, Laos, Brunéi, Singapur, Las Filipinas, Timor Oriental, Malasia e Indonesia.
[2] San Francisco Javier (7de Abril de 1506, Javier, España - 3 de Diciembre de 1552, Isla de Shangchuan, China), fue un jesuita misionero en la India, Sri Lanka, Indonesia y Japón.
[3] “El gran apóstol de las Indias”. Carta a Mons. Malfatti. Turin, 3 de Diciembre de 1918 y carta a las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad. Tortona, 22 de Noviembre de 1930.
[4] Borrador sin fecha. Scritti 87,115
[5] Santo Tomas es llamado “el Apostol de la India” y existen numerosas tradiciones acerca de ello. Borrador sin fecha. Scritti 87,146 y 87,161.
[6] Borrador sin fecha. Scritti 76, 245 y 76, 200.
[7] Borrador sin fecha. Scritti 79, 006 y 79, 010
[8] En algunos escritos de Don Oriones, encontramos las palabras: Indiani, que significa indios, pero en la mayoría de los casos se refiere a los pueblos indígenas de Sudamérica. Del mismo modo, acerca de las palabras: orientale (oriental) u oriente (Oriente), en la mayoría de las veces se referirá a las Iglesia Orientales (Ortodoxa, Armenia, etc.) y a la zona ubicada al Este del Mediterráneo (Palestina, Armenia, Grecia, etc.), y no al Medio o Extremo Oriente.
[9] Notas para la Conferencia a favor de los leprosos (Buenos Aires, 5 de Noviembre de 1935).
[10] La beata María de la Pasión (1839 – 1904) fue la fundadora de las Franciscanas Misioneras de María.
[11] Tortona, 31 de Enero de 1940. Los otros textos no poseen fecha. Scritti 94, 261a y 94, 236.
[12] Textos sin fecha. Scritti 61, 045; 94, 218; 94,191 y 61,012.
[13] Tal vez se refiere a sus religiosos y / o ex alumnos
[14] Textos sin fecha. Scritti 81,132 y 81,144; 98,023c y 98,034.
[15] Texto sin fecha. Scritti 90, 390.
[16] Saludos navideños 1920.
[17] Borrador sin fecha,“en el Japón”. Scritti  98,023a y 98,033.

martes, 20 de marzo de 2012

Asia: Contactos y Sueños de San Luis Orione (3): China


Con respecto a China, hay algunos escritos del fundador tratando diferentes ideas y propuestas, como aceptar algunas casas allí, la inculturización, los mártires y los misioneros.  En una carta al P. Manna[1], San Luis Orione escribe acerca de dos misiones que le fueron ofrecidas en China.
La primera de ellas fue un seminario, ofrecido por Mons. Celso Costantini[2], delegado apostólico en China, un ofrecimiento que Don Orione no pudo aceptar por falta de personal religioso.


La otra propuesta fue una escuela técnica, la cual fue ofrecida por Mons. Martino Chiolino[3], PIME[4], Vicario Apostólico de Northern Honan, China. Con respecto a esta, Don Orione escribió al P. Manna agradeciéndole la propuesta y que la propondrá y le dará una respuesta. Por el contexto de la carta, es claro que el P. Manna trabajaba junto a Mons. Chiolino.
En cuanto al seminario, le escribirá a Mons. Scavizzi que no lo podrá aceptar, pues la congragación no estaba aun preparada para tal responsabilidad.[5]En cuanto a la inculturización, hay dos textos muy interesantes escritos a dos diferentes destinatarios el mismo día. En ellos, Don Orione hablara de China y los misioneros. 
En una carta al P. Pensa, Don Orione escribió sobre la adaptación de las imágenes a la mentalidad y costumbre de la gente “para salvar almas”, como los había hecho los misioneros en China [6]y en otros lugares.  
En una carta el P. Biaggio Marabotto[7], Don Orione hablará del P. Matteo Ricci sj[8], un misionero jesuita en China, cuyo modo de inculturización fue considerado un excelente ejemplo de cómo puede ser adoptada la cultura, lengua y costumbres chinas, incluso cuando sus ideas no fueron entendidas por otros misioneros y las autoridades eclesiales.  
Don Orione lo comparará con Cirilo y Metodio, apóstoles de los pueblos eslavos, que sufrieron incomprensión y son ejemplo de inculturización. 


En dos cartas, una acerca de un obispo que habia nacido en la diócesis de Tortona[9] y la otra acerca de las vocaciones provenientes de familias pobres, mencionara a Mons. Luigi Versiglia,[10] Obispo de Shiuchow (China), martirizado en Linchow (China) en Febrero de 1930, quien había sido su compañero en el Oratorio salesiano en Valdocco[11].


Pero Mons. Versiglia no será el único misionero en China conocido por el Fundador. Quien también conocía al P. Attilio Garre, un ex alumno suyo, quien “creció en Tortona, en la casa de la Divina Providencia” [12], como escribió en un panfleto. El Fundador dirá que el P. Garre fue enviado a las misiones,[13] e incluso publicara una de las cartas de P. Garre[14]. Luego Don Orione lo invitará a predicar en el triduo de la fiesta de la Santa Cruz, como también a predicar algunos retiros.[15] 
El Fundador relata también como el P. Garre se enfermó en China, teniendo que volver a Italia. En ese momento, el P. Garre enseñaba teología en el Instituto para las Misiones Extranjeras en Milán[16].  
En otros dos cartas acerca del envió misionero de un grupo de hermanas, fechadas el 30 de Noviembre de 1930, hablará de los misioneros que fueron asesinados en China.[17]. Si bien, no es posible especificar acerca de cuál persecución o asesinato se refiere, debemos recordar que ese año Mons. Versiglia fue martirizado. Por otra parte, la década del 1927 al 1937, conocida con la “década Nanjing”, fue un tiempo de disturbios, malestar social y político, como también de rechazo a los extranjeros y las instituciones extranjeras. 
Con ocasión de la muerte de un benefactor, el Cavalliere Salviucci[18], Don Orione pregunta si se puede hacer público que con el dinero donado por Salviucci, se ha terminado de pagar “l’Istituto del Divin Salvatore pro Missioni all’Estero”[19] (Instituto Divino Salvador para las misiones extranjeras), donde los religiosos se preparan para las misiones en China y el Oriente con un verdadero espíritu misionero.  
Escribiéndole al P. Sterpi[20] sobre las distintas misiones y como estas se iban desarrollando, Don Orione hablará de la posibilidad de solicitar una misión en China en un futuro cercano, ya que la situación en Albania no era clara.  
Por último, va a expresar su preocupación, ya que la mayoría de los niños en China no estaban bautizados[21], como también hace referencia a una conferencia dada por el P. Mario Grimaldi s.j., delegado de las Obras Misionales Pontificias en Liguria (Italia), acerca de los misioneros en China, en el Santuario de Nuestra Señora de la Guardia[22]


Es evidente que San Luis Orione recibió al menos dos propuesta de ir a China para abrir una casa, y que conocía algo de la realidad, la situación de misión y de los misioneros que trabajaban allí.






[1] Tortona, 11 de Febrero de 1927.
[2] Mons. Celso Benigno Luigi Cardenal Costantini (1876 – 1958) fue Delegado apostólico en China (1922 – 1931), Administrador Apostólico de Harbin, China (1931 – 1935); Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Canciller de la Cancillería Apostólica.
[3] Mons. Martino Chiolino, P.I.M.E., (1877 – 1948) fue Vicario Apostolico de Northern Honan, China (1921 – 1929)  y Vicario Apostólico de Weihweifu, China (1929 – 1948)
[4] Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras.
[5] Carta a Mons. Scavizzi. Tortona, 9 de Enero de 1934.
[6] Carta al P. Pensa. Tortona, 5 de Agosto de 1920.
[7] Ídem.
[8] Macerata (Italia) 6 de Octubre de 1552 – Beijing (China) 11 de Mayo de 1610.
[9] Carta al Coronel Arzano. Tortona, 2 de Julio de 1925.
[10] Mons. Luigi Versiglia (Oliva Gessi, 5 Junio de 1873 – Linchow, 25 de Febrero de 1930) llego a China como cabeza del primer grupo de misioneros salesianos en ese pais. Fue nombrado Vicario Apostolico de Shiuchow en 1920, y ordenado obispo en 1921. Fue martirizado junto al P. Callisto Caravario. En 2000, el Papa Juan Pablo II los canonizo a ambos.
[11] Cita de una carta impresa y enviada a diferentes destinatarios. Tortona, 20 de Septiembre de 1920. Scritti 93,036; 108,067 y 115,290.
[12] Carta sin fecha. Scritti 83, 104; 83,204; 70, 208 y 70, 219. Varias veces escribirá sobre el P. Garre. Scritti 98, 023c and 98, 034.
[13] Revista “l’Opera della Divina Provvidenza”. 19 de Febrero de 1913. Scritti 71, 204 y 71,175.
[14] Carta al P. Sterpi. Roma, 29 de Junio de 1913.
[15] Reunioni p. 253, 21 de Julio de 1932, por la tarde. Ver tambien la carta al P. Sterpi. Roma, 1° de Julio de 1933.
[16] Parola, 5, 79, 17 de Junio de 1932.
[17] Despedida a seis hermanas (30 de Noviembre de 1930) y carta a los benefactores del “Piccolo Cottolengo” de Génova (Génova, 3 de Diciembre de 1930).
[18] Cavalliere en italiano significa “caballero”.
[19] Hoy dicha casa es conocida con “via Sette Sale, 22”
[20] Carta al P. Sterpi. Buenos Aires, 2 de Octubre de 1935.
[21] Texto sin fecha. Scritti 87,115.
[22] Texto sin fecha. Scritti 91, 121 y 91,141.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Asia: Contactos y Sueños de San Luis Orione (2): Filipinas


            Con respecto a las Filipinas y San Luis Orione, podemos encontrar dos conexiones: una, su ferviente deseo de abrir una misión allí; y la otra, el P. Ricardo Gil Barcelón, Siervo de Dios español.
El P. Ricardo Gil Barcelón vivió más de 12 años en las Filipinas, desde 1893 a 1905, durante la transición de la Colonia Española al Protectorado Americano.
            Allí, fue soldado, y luego estudio filosofía y teología, siendo ordenado sacerdote el 24 de Septiembre de 1904. Luego, fue vice bibliotecario de la universidad de los Dominicos y capellán en la Catedral de Manila hasta Febrero 1905, que vuelve a España.


Sin duda es la Divina Providencia quien hizo posible el encuentro entre el P. Gil Barcelón y Don Orione en Rome, el 4 de Febrero de 1910. Luego del mismo, el Fundador lo recibirá en la Congregación al P. Gil Barcelón, quien pasará por varias casas en Italia (Cassano Jonio, Reggio Calabria, Tortona y Roma), enseñará castellano a los misioneros y abrirá la primera casa orionita en España (en Diciembre de 1930), siendo un pionero de la Congragación allí.
El P. Gil Barcelón y el aspirante Antonio Arrué Peiró serán asesinados por los revolucionarios a causa del odio a la fe, el 3 de Agosto de 1936, en Valencia (España).
Podemos imaginar que habrá compartido su experiencia en Filipinas con los sacerdotes, seminaristas y la gente, como también así con San Luis Orione[1], hablándoles acerca de su estadía, su paso por el ejército, sus estudios, vocación, y describiendo el país, sus costumbres, religiosidad, etc.
Por ello, el primer contacto entre el Fundador y las Filipinas, fue a través del P. Barcelón y su experiencia.  
            Algunos días después de su llegada a la Argentina[2] y del 32° Congreso Eucarístico Internacional[3], en Buenos Aires; Don Orione escribió una larga carta al P. Sciaccaluga[4] en la cual le habla de dos misiones: una en el Mato Grosso (Brasil), la cual ya ha aceptado, y otra en las Filipinas. Refiriéndose a esta última, dirá:
             “Di también mi palabra, pero aun no está definido, para una misión en la Filipinas, donde el obispo me dijo que hay mucha necesidad y gran miseria, al punto que incluso obtuvieron el permiso del Papa para cambiar algunas palabras del Padre Nuestro, no se dice: “panem nostrum quotidianum”, sino “cibum nostrum”, porque no se come nunca”.


Esta breve párrafo, nos hace deducir que San Luis Orione había recibido la invitación de abrir una misión en Filipinas y había dado su palabra, por lo cual, podemos afirmar que consideró la idea de ir. Reflexionó y pensó acerca de ello, aunque no haya tomado ninguna decisión concreta en ese momento. El obispo que lo invitó le dio alguna información acerca del lugar: su situación económica, “…mucha necesidad y gran miseria…”, el permiso para cambiar algunas palabras del Padre Nuestro ya que no se come pan.  Para el Fundador, había una razón que lo impulsaba a ir: la miseria, ya que él veía a Jesús en el pobre.
            No sabemos las razones por las cuales Don Orione no abrió la misión en Filipinas, no hay ninguna carta o testigo que nos diga que ocurrió. Por ello, solo podemos hacer algunas conjeturas: la falta de personal religioso para enviar invitaciones a otros lugares, algunas prioridades más urgentes, condiciones desfavorables, otros problemas, etc.




[1] Borrador de un memorandum acerca del P. Barcelón: “El sacerdote Ricardo Gil nació en Manzanera, Prov. de Terruel (España), de noble y rica casa de Torrijas, una de las primeras familias de la Provincia (de Aragón). Hizo sus estudios en España, fue militar, luego a la universidad de los Dominicanos en las islas Filipinas, es un sacerdote de buena doctrina en filosofía y teología…” Este memorándum, escrito en Messina, no posee fecha, pero por el contexto, podemos suponer que es de 1928.
[2] Don Orione llego a Buenos Aires el 9 de Octubre de 1934 por la tarde.
[3] El 32° Congreso Eucarístico Internacional se llevo a cabo en Buenos Aires del 10 al 14 de Octubre de 1934.
[4] Carta al entonces seminarista Sciaccaluga. Victoria (Buenos Aires, Argentina), 20 de octubre de 1934.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Asia: Contactos y Sueños de San Luis Orione (1): Introducción y Palestina


            Asia es el continente más grande y poblado del mundo, cuna de milenarias culturas y de  grandes religiones, donde se encuentra una enorme variedad de colores, sonidos, lenguas y expresiones culturales.
            Pero también, es un mundo desconocido para muchos ojos occidentales, los cuales conocen solo unas pocas características (geografía, tradiciones o costumbres) de este gran continente.

              
            El gran espíritu misionero de Don Orione impulsó su actividad tanto en Italia, su tierra natal, como en el exterior. Viajó a Sudamérica dos veces y envió a sus hijos a los Estados Unidos, el Reino Unido, Albania, España y Polonia. Incluso soñó con abrir casas en África, así como extender también su Congregación a Palestina.
            La casa de Rafat (1921) constituyó la primera presencia de la Congregación en Asia y su primer contacto con dicho continente.
            Pero, ¿fue este su único contacto con Asia? ¿Conocía o escuchó algo más sobre Asia? ¿Soñó alguna vez con Asia?
Veamos los sueños e ideas que Don Orione tuvo acerca de este gran continente.

Palestina[1]
En Enero de 1921, Don Orione fue invitado por Mons. Luigi Barlassina[2], Patriarca Latino de Jerusalén, a hacerse cargo de una escuela agrícola para huérfanos cerca de Rafat, un pequeño pueblo, pues judíos y protestantes estaban llegando a este lugar, donde no había ninguna presencia católica.
La Congregación tenía que organizar y llevar adelante esta granja de 25 kilómetros cuadrados, propiedad de la “Associazione Missionari Italiani” (Asociación de Misioneros Italianas), la cual debía sostener económicamente el seminario y las misiones del patriarcado.  
Los primeros religiosos que envió fueron el P. Adaglio, el hermano Benedetto Gismondi (seminarista) y el hermano Giuseppe Torti (un ermitaño), quienes arribaron allí en Septiembre de 1921. Cuando llegaron, el lugar aun no estaba preparado y encontraron un montón de dificultades: falta de libertad para conducir la granja[3], poca actividad pastoral[4], el desprecio del Patriarca[5], malentendidos, problemas comunitarios, diferencias culturales e idiomáticas, etc.
Estos problemas, que dificultaron y complicaron considerablemente el desarrollo de la Congregación, fueron la causa por la cual dejaron Rafat en 1927.
  
        La segunda presencia orionita en Tierra Santa fue en Cafarnaúm, cerca del Monte de las Bienaventuranzas, en 1925. Don Orione acepto otra propuesta de la “Associazione Missionari Italiani”, que consistía en hacerse cargo de una difícil complejo compuesto por una casa para peregrinos, un escuela agrícola y una iglesia.  
Allí, sucedió algo similar a lo ocurrido en Rafat, por lo cual, la comunidad orionita abandonó Cafarnaúm en 1931.
         Cuando San Luis Orione recibió la invitación, se alegró por abrir una casa en los lugares santos donde Jesús vivió, predicó y dio su vida por nuestra salvación. Incluso, deseaba que las casas de la Congregación fuesen un signo de la caridad cristiana en un país no católico.
Por ello, animó a sus religiosos a aprender la lengua[6], santificarse y sacrificarse ya que tenían el honor de estar en Tierra Santa[7], incluso les prometió visitarlos pronto.[8].
Sin embargo, los problemas y los pedidos de otros lugares le hicieron tomar la triste decisión de dejar Palestina[9] definitivamente.
Hubo otras propuestas de abrir mas casas en la zona. El Patriarca hablo con San Luis Orione acerca de una misión en Transjordania  (hoy, Jordania)[10], pero algunos días después de la propuesta, el Fundador se encontró con el procurador del patriarcado, Mons. Biasotti, quien le explico la situación y las dificultades que encontraría en ese lugar, disuadiéndolo de aceptar, a cause de las condiciones, como también de otras razones.[11]

 
Hubo otra propuesta de abrir una casa en Lod (Lidda) por parte del Patriarca[12], pero este cambio de idea[13] algunos meses después.
Don Orione también expreso el deseo de tener una casa en el Líbano[14].



[1] Hay una gran discusión acerca del uso del término “Palestina”, como también otros topónimos, dado el significado geopolítico. El mismo es utilizado por los pueblos y autoridades árabes, mientras que es completamente evitado por el gobierno y la población israelí. Usará el termino Palestina, porque este fue el nombre utilizado por San Luis Orione, como también el nombre dado por el Mandato Británico (1917 – 1948).
[2] Mons. Luigi Barlassina (Turín 1872 – Palestina 1947) fue el Patriarca Latino de Jerusalén de 1920 a 1947. San Luis Orione lo conoció en 1912, mientras este era párroco de San Juan Laterano (Roma), donde dos miembros de la congragación, los PP. Adaglio y Martinotti,  colaboraban con él.
[3] Carta al P. Adaglio. Roma (San Filippo), 20 de febrero de 1923.
[4] Carta al P. Adaglio. Tortona, 19 de Marzo de 1923.
[5] Carta al P. Adaglio. Rome, 20 de Febrero de 1923.
[6] Carta al P. Gemelli. Tortona, 29 de Octubre de 1925.
[7] Carta al P. Adaglio. Tortona, 7 de Febrero de 1924. “
[8] Por ejemplo: de una carta al P. Gemelli. Tortona, 20 de Octubre de 1925.
[9] Carta al P. Adaglio. Tortona, 8 de Julio de 1929
[10] El Reino Hachemita de Jordania se llamo Transjordania, bajo el Mandato Británico hasta después de la 2° Guerra Mundial.
[11] Carta al P. Adaglio. Tortona, 22 de Diciembre de 1922.
[12] Carta al P. Adaglio. Roma, 7 de Noviembre de 1924.
[13] Carta al P. Adaglio. Roma, 18 de Febrero de 1925.
[14] Carta al P. Adaglio. Tortona, 6 de Agosto de 1927..